Programas de Acondicionamiento Deportivo

Acondicionamiento deportivo
Definición


Los ejercicios de los programas de acondicionamiento deportivo van encaminados a conseguir mejorar las diferentes capacidades físicas en relación con las exigencias de cada deporte. Con estos programas realizarás los ejercicios adecuados para mejorar en tu deporte preferido. Al principio dichos ejercicios serán más sencillos y específicos y poco a poco el entrenamiento irá siendo más completo y trabajará más objetivos combinados y más grupos musculares.

Objetivos
  • Desarrollarás diferentes objetivos según el deporte elegido:
  • Mejorar la capacidad cardiovascular del organismo. (En todos los deportes).
  • Aumentar la resistencia muscular (de piernas, brazos y espalda en deportes de raqueta; de piernas y estabilizadores en surf y esquí; etc.).
  • Mejorar la velocidad de reacción. (En deportes de raqueta, en esquí…).
  • Aumentar la flexibilidad y la movilidad. (En todos los deportes.)
  • Mejorar la potencia de lanzamiento. En deportes de raqueta y en golf.
  • Potenciar la coordinación y el equilibrio. (En todos los deportes, pero sobre todo en esquí y surf).
Contraindicaciones

Los programas de acondicionamiento deportivo van dirigidos a todos aquellos que no tengan ninguna patología importante.

Si tienes dudas puedes ponerte en contacto conmigo e intentaré ayudarte a asociar tu patología con un determinado entrenamiento que ayude a atenuarla y a evitar que empeore. Te diseñaré un programa personalizado.

Si en el formulario de salud (situado en FORMULARIOS Y DESCARGAS) respondiste positivamente a alguna de las respuestas, ponte en contacto con tu médico para que te dé indicaciones sobre qué actividad física realizar.

Material

Según el deporte que practiques, pero en general:

En CasaEsterilla, Fit-ball, pesas, bandas elásticas y mobiliario de la casa (silla, cojín, puerta…).
En el GimnasioMáquinas cardiovasculares (bici, cinta, elíptica, step…), máquinas de resistencia muscular o poleas, pesas y colchonetas.
Entrenamiento

Lo ideal sería entrenar 2 ó 3 días por semana.

Duración del programa

Tres días por semana. A ser posible alternos. Si son días seguidos intercalar con ejercicio cardiovascular (correr, nadar, bici, elíptica, remo…), de 20 a 40 minutos, más ejercicios de vuelta a la calma.

Esquema

Podrás realizar cada programa unas dos o tres semanas. Si transcurrido ese tiempo aún no dominas los ejercicios, puedes mantenerlo un poco más antes de pasar al programa siguiente.